lunes, 30 de septiembre de 2013

TEMA EXCLUSIVO PARA ALUMNOS DE 5° SEM. DE VALORES III, REMARCA LAS IDEAS IMPORTANTES Y REALIZA 12 COMENTARIOS, FECHA DE ENTREGA: DOMINGO 06 DE OCT-13 Cuatro de cada 10 mexicanos autosabotea su carrera profesional Actitudes, ya sean conscientes o inconscientes, obstaculizan el crecimiento laboral. FUENTE: NOTIMEX viernes, 27 de septiembre del 2013Foto: Internet México, DF.- En México, al menos 40 por ciento de los trabajadores han saboteado en algún momento su carrera profesional, de acuerdo con OCC Mundial. La consultora define el autosabotaje profesional como aquellas actitudes que obstaculizan el crecimiento laboral, ya sean conscientes o inconscientes. Este fenómeno incluye pensamientos, sentimientos y acciones que el individuo considera que lo protegen contra la decepción o el fracaso y principalmente se presenta en el espacio laboral. En su encuesta, la consultora laboral revela que dejar las cosas a medias es una de las principales formas en las que se manifiesta el autosabotaje. Así, el individuo empieza algún proyecto con ímpetu y lo abandona a mitad del camino, y en este rubro, al menos cuatro de cada 10 profesionistas mexicanos incurren en esta práctica. Mientras que 41 por ciento de los profesionistas pospone sus decisiones por miedo a equivocarse o simplemente deja para después ciertas actividades o suele recurrir a excusas para no realizar algo bajo poniendo de por medio el pretexto de un supuesto perfeccionismo. OCC refirió que del total de los encuestados, al menos 55 por ciento en algún momento de su vida se ha comparado con los demás empleados, mientras que otros recurren a los pretextos a fin de buscar argumentos para esquivar una tarea. Pese a ello, la consultora subrayó que 79 por ciento de los encuestados afirmó nunca poner pretextos para realizar una tarea, sin embargo, dijo que al menos 65 de los entrevistados aseguró tener miedo al fracaso alguna vez en su vida. Por su parte, el director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCC Mundial, Fernando Calderón, explicó que no se trata de una enfermedad sino de un mecanismo de defensa que surge del inconsciente para protegernos. Lo primero, abundó, es aprender en qué situaciones esta conducta nos es útil y en qué otras impide el logro de nuestros objetivos, por otro lado, nos dice la SEP. "Bastante precario", el empleo de los jóvenes mexicanos: SEP Cerca de la mitad gana entre 1 y 3 salarios mínimos; 56.7% carece de prestaciones de ley. La mayoría considera el trabajo como algo que da para vivir, no como medio de satisfacción, revela estudio. Entre pobres hay pocos egresados de educación superior Foto: Archivo Vanguardia Los jóvenes mexicanos no ven el trabajo como un medio de satisfacción, sino como algo que "da para vivir". La gran mayoría perciben bajos ingresos y carecen de prestaciones. En relación con el salario mínimo, de los más de 14 millones de jóvenes del país (de entre 12 y 29 años de edad) con alguna ocupación laboral, cerca de 50 por ciento percibe de uno a tres de estos sueldos, 14.5 gana menos de uno, 20.8 recibe de tres a cinco, a 11.7 le pagan uno superior a cinco y 7.3 por ciento no es retribuido por su trabajo. Los anteriores son resultados de un estudio reciente (2010) elaborado por la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que fue presentado en un seminario sobre juventud y adolescencia realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México. El estudio muestra que la gran mayoría de los jóvenes de 12 a 29 años que trabajan tienen condiciones laborales "bastante precarias". Asimismo, del total de jóvenes que tienen algún empleo, 56.7 por ciento carece de prestaciones de ley; 35.2 tiene acceso a instituciones de salud y goza de otras prestaciones; seis por ciento no tiene servicios en esas instituciones, pero sí posee alguna prestación, en tanto que 2.1 por ciento sólo cuenta con servicios de sanidad en centros públicos. De los 34.9 millones de jóvenes de 12 a 29 años de edad que viven en México, 12.7 millones (36.4 por ciento) sólo estudia, 2.7 (7.7 por ciento) estudia y trabaja, 12.1 (34.7 por ciento) sólo trabaja y 7.5 millones no estudian ni trabajan. Con base en información de la más reciente Encuesta de valores, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, indicó que 84.5 por ciento de los jóvenes piensa que sin buenos contactos es difícil avanzar en la vida; 95.2 considera que es muy importante el ahorro; 92.1 asegura que lo más importante del trabajo es que da para vivir; 91.3 expresa que si tuviera dinero preferiría emprender un negocio propio a continuar como asalariado y 51.2 confiesa que tomar riesgos le causa emoción y no angustia. Los jóvenes ubican las adicciones y la falta de oportunidades laborales y educativas como los principales problemas que enfrentan, aunque también incluyen los conflictos de integración social y familiar y la soledad, entre otros. De esta manera, 70.9 por ciento señala los problemas con drogas y alcohol; 28.5 por ciento habla de falta de trabajo; 14.2 ubica pocas oportunidades de estudio; 13.7 menciona las relaciones familiares y de pareja, y 15.8 por ciento señala violencia, soledad y tristeza, entre otros. Según la información presentada por la SEP, cada vez más se termina la educación básica, media superior y superior; sin embargo, señala, esto es aún insuficiente. Ilustra: mientras en 1990 de cada 100 estudiantes que años antes habían ingresado a la primaria, 93 la terminaron, 64 concluyeron la secundaria, 34 el bachillerato y 14 la licenciatura. En 2010, por cada 100 jóvenes que se habían colocado en la primaria en años previos, 97 la terminaron, 81 se graduaron de secundaria, 49 finalizaron la educación media superior y 21 concluyeron la carrera. La información revela que conforme avanzan en los niveles de estudio, cada vez es más difícil para los jóvenes de familias con bajos ingresos permanecer en la escuela. Así, casi 60 por ciento de los alumnos de educación básica se ubica en los cuatro primeros NIVELES de ingreso (los más bajos); en contraste, en educación superior sólo representan 19 por ciento de los que provienen de ese nivel económico. ¿AHORA YA COMPRENDES, PORQUE LA NECESIDAD DE ESTUDIAR? TU PATRIA TE NECESITA, PONTE LAS PILAS.

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